Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487489 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autores: | García Ravidá, Laura Betiana1 González Velázquez, Lilia1 |
Instituciones: | 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 77 |
Paginación: | 299-320 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés |
Resumen en inglés | The aim of this review study is to look into the quality and quantity of research on Vermunt’s theoretical and instrumental learning patterns model—with an im-pact from the perspective of scientific dissemination—and/or those dealing with one or more of its components (learning conceptions, motivational orientations, processing and regulation strategies) in the Mexican context. For this purpose, the researchers carried out a systematic search of publications in indexed journals ac-cording to their impact, keywords, a time parameter and their association accord-ing to the databases, the authors and their corresponding indexation. The results showed a small amount of research applying the learning patterns model, as well as a limited number of indexed publications in the Social Science Citation Index and Scopus. Finally, the authors concluded that it is necessary to improve the qual-ity and quantity of research carried out in the Mexican territory, in particular, and Latin American in general. Besides, they asked for enhancing the dissemination of results in English |
Resumen en portugués | O objetivo deste estudo de revisão é investigar a qualidade e quantidade de pes-quisas, com divulgação científica do impacto, sobre o modelo teórico-instrumental de padrões de aprendizagem proposto por Vermunt e / ou aqueles que abordam um ou vários componentes que definem o referido modelo (concepções de apren-dizagem, orientações motivacionais, estratégias de processamento e regulação) no contexto universitário mexicano. Para isso, foi realizada uma busca sistemática de publicações em periódicos científicos indexados de acordo com o seu impacto, selecionando palavras-chave, parâmetros temporais e agrupamentos de acordo com as bases de dados, autores e a indexação correspondente. De acordo com os resultados, os pesquisadores relataram uma pequena quantidade de pesquisa que aplica o modelo de padrão de aprendizagem, bem como um número limitado de publicações indexadas no Social Science Citation Index e no Scopus. Finalmente, conclui-se a necessidade de melhorar a qualidade e a quantidade de pesquisas realizadas no território mexicano em particular, e na América Latina em geral. Da mesma forma, solicita-se aumentar a divulgação dos resultados em inglês |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Análisis y sistematización de la información, Educación superior, Estrategias, Aprendizaje, Revisión sistemática, Bibliometría, Investigación educativa, Estilos de aprendizaje, Revistas científicas, Ciencia de la información, Indexación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |