Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia



Document title: Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000399706
ISSN: 0120-3916
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 59
Pages: 100-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract El artículo describe la relación existente entre el liberalismo y el Sistema Lancasteriano de enseñanza como un momento particularmente visible de la inmanencia entre el modo vigente del poder y la educación en su forma escuela. El autor utiliza y desarrolla la noción foucaultiana de gubernamentalidad liberal con la expectativa de mostrar como las prácticas escolares que sirvieron para caracterizar la sociedad occidental como disciplinaria, pueden entenderse de manera contraria: tomar la forma vigente del poder para explicar procesos educativos y escolares desde el punto de vista de la producción constante de la libertad requerida para el gobierno de la población
English abstract The article describes the relationship between liberalism and the Lancastrian system of education as a particularly visible moment in the immanence between current mode of power and education in its school form. The author uses and develops the Foucault notion of liberal governmentality with the expectation of showing how school practices, which served to characterize the Western society as a disciplinarian, can be understood contrarily: taking the current form of power to explain educative and school processes, from the point of view of the constant production of freedom required for the population’s government
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Gobierno,
Biopolítica,
Liberalismo,
Método lancasteriano,
Política educativa,
Foucault, Michel,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)