Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399706 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Echeverri Alvarez, Juan Carlos |
Any: | 2010 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 59 |
Paginació: | 100-110 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo describe la relación existente entre el liberalismo y el Sistema Lancasteriano de enseñanza como un momento particularmente visible de la inmanencia entre el modo vigente del poder y la educación en su forma escuela. El autor utiliza y desarrolla la noción foucaultiana de gubernamentalidad liberal con la expectativa de mostrar como las prácticas escolares que sirvieron para caracterizar la sociedad occidental como disciplinaria, pueden entenderse de manera contraria: tomar la forma vigente del poder para explicar procesos educativos y escolares desde el punto de vista de la producción constante de la libertad requerida para el gobierno de la población |
Resumen en inglés | The article describes the relationship between liberalism and the Lancastrian system of education as a particularly visible moment in the immanence between current mode of power and education in its school form. The author uses and develops the Foucault notion of liberal governmentality with the expectation of showing how school practices, which served to characterize the Western society as a disciplinarian, can be understood contrarily: taking the current form of power to explain educative and school processes, from the point of view of the constant production of freedom required for the population’s government |
Disciplines | Ciencia política, Educación |
Paraules clau: | Educación básica, Historia y filosofía de la educación, Gobierno, Biopolítica, Liberalismo, Método lancasteriano, Política educativa, Foucault, Michel, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |