Journal: | Revista colombiana de educación |
Database: | CLASE |
System number: | 000466882 |
ISSN: | 0120-3916 |
Authors: | Valencia Vallejo, Nilson Genaro1 Huertas Bustos, Adriana P2 Baracaldo Ramírez, Pedro O3 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia 2Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia 3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 66 |
Pages: | 73-102 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Revisión bibliográfica |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados |
English abstract | A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an Evidence-Based Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative con-tent analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy cri-teria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy |
Portuguese abstract | Esta pesquisa analisou, desde a perspectiva da educação baseada na evidência (PBE), um conjunto de estudos publicados entre 2003-2013 sobre os ambien-tes virtuais de aprendizagem (AVA) e seu impacto na educação. Para a realiza-ção do estudo, usou-se um banco de dados regional. Partindo da informação obtida, foi feita uma análise bibliométrica, e uma análise qualitativa de conteúdo, usando um software especializado. Achou-se que somente três dentre 91 artigos apresentavam resultados consistentes com os critérios da Observou-se que os estudos nesta área de conhecimento precisam incluir metodologias de pesquisa mais rigorosas e instrumentos válidos e fidedignos que permitam mos-trar a eficácia e eficiência dos métodos usados |
Disciplines: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Pedagogía, Fuentes documentales, Ambientes virtuales, Educación basada en la evidencia, Bibliometría, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |