Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia



Título del documento: Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466882
ISSN: 0120-3916
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 66
Paginació: 73-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados
Resumen en inglés A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an Evidence-Based Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative con-tent analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy cri-teria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy
Resumen en portugués Esta pesquisa analisou, desde a perspectiva da educação baseada na evidência (PBE), um conjunto de estudos publicados entre 2003-2013 sobre os ambien-tes virtuais de aprendizagem (AVA) e seu impacto na educação. Para a realiza-ção do estudo, usou-se um banco de dados regional. Partindo da informação obtida, foi feita uma análise bibliométrica, e uma análise qualitativa de conteúdo, usando um software especializado. Achou-se que somente três dentre 91 artigos apresentavam resultados consistentes com os critérios da Observou-se que os estudos nesta área de conhecimento precisam incluir metodologias de pesquisa mais rigorosas e instrumentos válidos e fidedignos que permitam mos-trar a eficácia e eficiência dos métodos usados
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Pedagogía,
Fuentes documentales,
Ambientes virtuales,
Educación basada en la evidencia,
Bibliometría,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver HTML)