Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia



Document title: Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000394354
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 58
Pages: 14-39
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se examina la relaciónexistente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladorasen estudiantes de educación básica secundaria,a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fueespecialmente diseñado para el estudio. En elestudio participaron 128 estudiantes de cuatrocursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital  “Santiago Pérez”, Tunal deBogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo:(hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizajeen parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje- aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario  para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisismultivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso deun andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidadesde aprendizaje autorregulado
English abstract This study evaluates the relationship bet-ween two learning strategies: scaffoldingand co-regulation with respect to the de-velopment of self-regulatory skills amongmedium school students by means of theinteraction with a hypermedia environ-ment about the learning of geometrictransformations in the plane. This softwarewas specially designed for this study. Theparticipants were 128 students from fourcourses of tenth grade at the INEM “San-tiago Perez”, Tunal, Bogotá. The courseswere randomly assigned to one of fourwork conditions: (scaffolding hypermedia-individual learning, scaffolding hyperme-dia- couples learning, hypermedia withoutscaffolding- individual learning and hyper-media without scaffolding couples lear-ning). MSLQ questionnaire was used tomeasure self-regulatory skill developmentand the methodology used multivariateanalysis of variance. The results indicatedthat learning in pairs and using self-regu-latory scaffolding were significantly relatedto the development of self-regulated lear-ning skills
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Didáctica,
Redes,
Software,
Educación básica,
Pedagogía,
Andamiaje,
Trabajo en equipo,
Ambientes de aprendizaje,
Hipermedia,
Autorregulación
Full text: Texto completo (Ver HTML)