Revista: | Revista colombiana de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394354 |
ISSN: | 0120-3916 |
Autors: | Hederich Martínez, Christian1 López Vargas, Omar1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 58 |
Paginació: | 14-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se examina la relaciónexistente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladorasen estudiantes de educación básica secundaria,a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fueespecialmente diseñado para el estudio. En elestudio participaron 128 estudiantes de cuatrocursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital “Santiago Pérez”, Tunal deBogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo:(hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizajeen parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje- aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisismultivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso deun andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidadesde aprendizaje autorregulado |
Resumen en inglés | This study evaluates the relationship bet-ween two learning strategies: scaffoldingand co-regulation with respect to the de-velopment of self-regulatory skills amongmedium school students by means of theinteraction with a hypermedia environ-ment about the learning of geometrictransformations in the plane. This softwarewas specially designed for this study. Theparticipants were 128 students from fourcourses of tenth grade at the INEM “San-tiago Perez”, Tunal, Bogotá. The courseswere randomly assigned to one of fourwork conditions: (scaffolding hypermedia-individual learning, scaffolding hyperme-dia- couples learning, hypermedia withoutscaffolding- individual learning and hyper-media without scaffolding couples lear-ning). MSLQ questionnaire was used tomeasure self-regulatory skill developmentand the methodology used multivariateanalysis of variance. The results indicatedthat learning in pairs and using self-regu-latory scaffolding were significantly relatedto the development of self-regulated lear-ning skills |
Disciplines | Educación, Ciencias de la computación |
Paraules clau: | Didáctica, Redes, Software, Educación básica, Pedagogía, Andamiaje, Trabajo en equipo, Ambientes de aprendizaje, Hipermedia, Autorregulación |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |