Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503591 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Pino Morán, Juan Andrés1 Tiseyra, María Victoria2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 497-521 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del manuscrito es indagar sobre las posibilidades de articular la temática de la discapacidad y la perspectiva decolonial a través de una aproximación revisionista de los supuestos de la colonialidad/decolonialidad desde los estudios críticos de la discapacidad. De este modo, y por medio de un encuentro teórico de ambas perspectivas, se ofrecen nodos de confluencia a fin de brindar aportes a las discusiones presentes dentro del ámbito académico y el activismo social, visibilizando saberes, prácticas y epistemologías encubiertas por la matriz de poder moderno-colonial |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to inquire into the possibilities of articulating the theme of disability and the decolonial perspective through a revisionist approach to the assumptions of coloniality / decoloniality from critical studies of disability. In this way, and through a theoretical meeting of both perspectives, nodes of confluence are offered in order to provide contributions to the discussions present within the academic field and social activism, making knowledge visible, practices and epistemologies concealed by the matrix of power moderncolonial |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Estudios críticos, Discapacidad, Modernidad, Decolonialidad, Colonialidad del saber, Colonialidad del ser, Eurocentrismo, Sur |
Keyword: | Social development, Critical studies, Eurocentrism, South, Coloniality of being, Coloniality of knowledge, Disability, Modernity, Decoloniality |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |