Comportamiento de ahorro de agua y energía en hogares de estudiantes universitarios de Medellín



Título del documento: Comportamiento de ahorro de agua y energía en hogares de estudiantes universitarios de Medellín
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000576356
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 784-810
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: Studies on the behavior of water and energy saving frequently analyze the role of motivations and barriers in the adoption of this type of behavior. This research included the category, feedback, with the purpose of revealing its existence and origin in the everyday life. Aim: to describe water and energy saving behavior in households of university students and the role that motivations, feedback and barriers play in such behavior. Method: Qualitative research. Results: This study found a predominance of economic motivations over environmental ones, an institutional arrangement in homes creating feedback and making possible the adoption of water and energy behaviors, and a set of three types of barriers that people are facing. Conclusion: Like motivations and barriers, feedback also plays an important role in the adoption of water and energy saving behavior.
Resumen en español Introducción: Los estudios sobre comportamiento de ahorro de agua y energía comúnmente analizan el papel de las motivaciones y barreras en la adopción de este tipo de comportamiento. En esta investigación se incluyó la categoría, realimentación, con la intención de revelar su existencia y origen en la cotidianidad de las personas. Objetivo: Describir el comportamiento de ahorro de hogares de estudiantes universitarios y el papel que juegan las motivaciones, la realimentación y las barreras. Método: Investigación cualitativa. Resultados: Se encontró un predominio de las motivaciones económicas sobre las ambientales, un arreglo institucional en los hogares que origina la realimentación y hace que por esta se adopten comportamientos de ahorro, y tres tipos de barreras que enfrentan las personas frente al ahorro. Conclusión: Al igual que las motivaciones y las barreras, la realimentación también juega un papel importante en la adopción del comportamiento de ahorro.
Disciplinas: Biología,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Ecología,
Problemas sociales,
Educación superior
Keyword: Ecology,
Social problems,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)