Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576356 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Salas Zapata, Walter1 Mejía Durango, Diana1 Posada Castaño, Anny1 Duarte Duarte, Jakeline2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 784-810 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introduction: Studies on the behavior of water and energy saving frequently analyze the role of motivations and barriers in the adoption of this type of behavior. This research included the category, feedback, with the purpose of revealing its existence and origin in the everyday life. Aim: to describe water and energy saving behavior in households of university students and the role that motivations, feedback and barriers play in such behavior. Method: Qualitative research. Results: This study found a predominance of economic motivations over environmental ones, an institutional arrangement in homes creating feedback and making possible the adoption of water and energy behaviors, and a set of three types of barriers that people are facing. Conclusion: Like motivations and barriers, feedback also plays an important role in the adoption of water and energy saving behavior. |
Resumen en español | Introducción: Los estudios sobre comportamiento de ahorro de agua y energía comúnmente analizan el papel de las motivaciones y barreras en la adopción de este tipo de comportamiento. En esta investigación se incluyó la categoría, realimentación, con la intención de revelar su existencia y origen en la cotidianidad de las personas. Objetivo: Describir el comportamiento de ahorro de hogares de estudiantes universitarios y el papel que juegan las motivaciones, la realimentación y las barreras. Método: Investigación cualitativa. Resultados: Se encontró un predominio de las motivaciones económicas sobre las ambientales, un arreglo institucional en los hogares que origina la realimentación y hace que por esta se adopten comportamientos de ahorro, y tres tipos de barreras que enfrentan las personas frente al ahorro. Conclusión: Al igual que las motivaciones y las barreras, la realimentación también juega un papel importante en la adopción del comportamiento de ahorro. |
Disciplinas: | Biología, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Ecología, Problemas sociales, Educación superior |
Keyword: | Ecology, Social problems, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |