El sushi en una economía de oferta: mercancía, mercado y la ciudad global



Document title: El sushi en una economía de oferta: mercancía, mercado y la ciudad global
Journal: Revista colombiana de antropología
Database: CLASE
System number: 000456236
ISSN: 0486-6525
Authors: 1
Institutions: 1Harvard University, Department of Anthropology, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 50
Number: 2
Pages: 171-214
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La antropología urbana ha sido desafiada y transformada de manera simultánea debido al efecto "desterritorializador" que, según algunas teorías, las fuerzas de la globalización -definida de diversas formas en términos económicos, políticos, sociales y culturales- han ocasionado en muchas tendencias y procesos sociales, antes considerados característicos de las zonas urbanas. Ante un aparentemente desplazado[1] paisaje urbano de flujos globales de capital, comercio, mercancía y cultura, este artículo estudia la reconfiguración de las relaciones, espacial y temporalmente dispersas, entre el trabajo, las mercancías y la influencia cultural en el comercio internacional de mariscos, cuyo centro está ubicado en el mercado de productos marinos de Tsukiji en Tokio. También analiza la particularidad local tanto del mercado como del lugar mismo en un entorno urbano globalizado. Palabras clave: Tokio, mercados, cultura alimentaria, globalización
English abstract Urban anthropology has been simultaneously challenged and transformed as forces of globalization— variously defined in economic, political, social, and cultural terms—have been theorized as "de-territorializing" many social processes and trends formerly regarded as characteristic of urban places. Against a seemingly dis-placed cityscape of global flows of capital, commerce, commodity, and culture, this paper examines the reconfiguration of spatially and temporally dispersed relationships among labor, commodities, and cultural influence within an international seafood trade that centers on Tokyo's Tsukiji seafood market, and the local specificity of both market and place within a globalized urban setting
Disciplines: Antropología
Keyword: Antropología de la cultura,
Alimentos,
Comercio,
Mercancías,
Consumo alimentario,
Globalización,
Desterritorialización,
Tokio
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