El bloque académico como estructura interdisciplinaria en el programa de medicina veterinaria y zootecnia en UNIPAZ



Document title: El bloque académico como estructura interdisciplinaria en el programa de medicina veterinaria y zootecnia en UNIPAZ
Journal: Revista CITECSA
Database: PERIÓDICA
System number: 000387662
ISSN: 2027-6745
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Year:
Season: Jul
Volumen: 5
Number: 8
Pages: 4-20
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Para el nuevo siglo es importante pensar en una forma de enseñar que responda a los contextos actuales y todo indica que se deben genera cambios estructurales en esta y es allí donde emerge la idea de bloques del programa de MVZ del Instituto Universitario de la Paz, como una propuesta innovadora que rompe con los esquemas tradicionales de formación y pretende ser una estructura administrativa-académica que tiene como elemento principal al estudiante como responsable de su propio aprendizaje, y siendo importante la revisión del proceso pensada en la cualificación de formación. Por lo anterior, este articulo pretende ser una reflexión teórica sobre el quehacer docente y dar apertura a la discusión sobre esta idea donde se plantea que las diversas asignaturas del plan de estudios de las MVZ son prácticas y desde allí se deben abordar para una adecuada formación de este profesional del campo animal y por lo tanto, debe ser direccionada por un docente que domine el saber disciplinar pero además que tenga los fundamentos pedagógicos y didácticos para la enseñabilidad de dicho saber con un alto grado del componente axiológico en la formación del futuro profesional
English abstract For the new century is important to think of a way of teaching that responds to the current context and it appears to be causes structural changes in this and that is where the idea emerges block(MVZ) program at the Graduate Institute of Peace, as an innovative approach that breaks with traditional training schemes and aims to be an administrative and academic structure whose main element the student responsible for their own learning , and being important to review the thought process in the qualification training . Therefore, this article is intended as a theoretical reflection on the teaching work and to open the discussion on this idea arises where the various subjects of the curriculum of the MVZ are practical and thence be addressed to appropriate training this professional animal field and therefore must be addressed by a teacher who knows the disciplinary knowledge but also to have the pedagogical and didactic basis for teachability of that knowledge with a high degree of value component in the training of future professionals
Disciplines: Medicina veterinaria y zootecnia,
Educación
Keyword: Educación superior,
Programas académicos,
Planeación de la enseñanza,
Constructivismo,
Conductismo,
Formación académica
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Education,
Higher education,
Academic programs,
Teaching planning,
Constructivism,
Behaviorism,
Academic formation
Full text: Texto completo (Ver PDF)