Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°



Título del documento: Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367832
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Paginación: 27-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de campo realizado mediante la utilización de una metodología de estudio de caso, centrado en las estrategias utilizadas en los procesos de comunicación frente a la relación estudiante-docente de la clase de matemáticas en grado quinto, a partir de la aplicación de unos instrumentos de investigación diseñados y basándolo en lo propuesto por Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) y otros, se logró evidenciar la falta de afinidad entre las opiniones de lo percibido por el docente y por el estudiante y las concepciones de superioridad que se tiene de los roles que están en juego en el aula
Resumen en inglés This article presents the results of a field project conducted by using a case study methodology, focusing on the strategies used in communication processes against the student-teacher math class in fifth grade, from the application of investigation tools designed and proposed by basing it on Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) and others, are able to demonstrate the lack of affinity between the views of what is perceived by the teacher and the student and perceptions of superiority we have of the roles that are at play in the classroom
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de um projeto de campo realizada através de uma metodologia de estudo de caso, com foco nas estratégias utilizadas nos processos de comunicação contra a aula de matemática aluno-professor na quinta série, a partir da aplicação de ferramentas de investigação concebido e proposto por baseando-se em Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cruz (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) e outros, são capazes de demonstrar a falta de afinidade entre os pontos de vista do que é percebido pelo professor e do aluno e percepções de superioridade que temos dos papéis que estão em jogo na sala de aula
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Procesos de comunicación,
Maestro-alumno
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Didactics,
Mathematics education,
Primary education,
Communication processes,
Teacher-student
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)