Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375779 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Osorio Meneses, Jhon Raul1 Prieto Murcia, Miguel Antonio1 Infante Luna, Esperanza Del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 192-196 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde hace algunas décadas se han venido incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como complemento del material educativo, con lo que se esperaba un fuerte impacto en los métodos de enseñanza, revolucionando así la educación tanto escolar como universitaria. (Eduteka, 2007) A partir del surgimiento de la web y su uso en la enseñanza se especulaba una transformación educativa en países desarrollados e incluso en los países del tercer mundo (Eduteka, 2007); no obstante algunos autores hablan de un aumento en la brecha entre el nivel educativo de las escuelas latinoamericanas y las escuelas que hacen parte de los miembros de la Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Con el fin de hacer una evaluación de la implementación de las TIC en la enseñanza y en particular en la enseñanza de la física en Colombia, se recopiló información reportada por diferentes autores en relación con el tema, la cual fue sistematizada y analizada. En este artículo se presentan los resultados de dichos análisis y a partir de estos se plantean algunos aspectos asociados con la eficacia y la factibilidad del empleo de las Tic en nuestro país, los cuales pueden ser tenidos en cuenta tanto por investigadores como por usuarios de estas tecnologías |
Resumen en inglés | For some decades they have come incorporating the Technologies from the Information and the Communication (TICs) to complement the educative material, and so a fort was expected as much impact in the methods of education revolutionizing therefore the education student as university. (Eduteka, 2007) From the sprouting of the Web and its use in education an educative transformation in developed countries and in the countries of the Third World was even speculated on (Eduteka, 2007); despite some authors the educative level of the Latin American school and the school in Member States of the Organization for the Economic Cooperation and the Development speak of an increase in the breach between. With the purpose of in particular to make an evaluation of the implementation of the TICs in education and in education of the physics in Colombia, information reported by different authors in relation to the subject was compiled, which was systematized and analyzed. In this article the results of this analysis appear and from these some aspects associated with the effectiveness and the feasibility of the use of the Tics in our country consider, which can as much be considered by investigators as by users of these technologies |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Enseñanza de la física, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Material educativo |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Educational research, Higher education, Physics education, Information and Communication Technologies (ICT), Educational material |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |