Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos



Document title: Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375817
ISSN: 0124-2253
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 13
Pages: 283-288
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación se orienta a través de la pregunta: ¿Cómo contribuye una estrategia didáctica en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Científico de los niños y niñas de sexto grado que asisten al Colegio Hacienda Los Alcaparros? Dos elementos permiten justificar esta investigación: la necesidad de pensar la práctica pedagógica como un espacio de reflexión y producción de conocimiento educativo; y la necesidad de generar didácticas que se ajusten a las singularidades de las realidades escolares. Los 22 participantes de esta investigación tienen edades entre los 11 y los 13 años de edad y pertenecen a los estratos socio-económicos 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.. El enfoque de la investigación es cualitativo-interpretativo apoyado en los planteamientos de Erickson (1989).Los resultados indican que la estrategia didáctica funcionó en la medida en que posibilitó el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los estudiantes, las habilidades para la gestión y evaluación de la evidencia, así como la construcción y justificación de conclusiones para una audiencia se desarrolló de manera diferencial en cada uno de los casos estudiados
English abstract This research present a qualitative is guided by the question: How does a teaching strategy in the Development of Scientific Thinking Skills children attending sixth grade
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Pensamiento científico,
Habilidades cognitivas
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Secondary education,
Physics education,
Scientific thought,
Cognitive skills
Full text: Texto completo (Ver HTML)