Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375817 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Vargas Guerrero, Martha Andrea1 Cifuentes Arcila, María Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 283-288 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se orienta a través de la pregunta: ¿Cómo contribuye una estrategia didáctica en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Científico de los niños y niñas de sexto grado que asisten al Colegio Hacienda Los Alcaparros? Dos elementos permiten justificar esta investigación: la necesidad de pensar la práctica pedagógica como un espacio de reflexión y producción de conocimiento educativo; y la necesidad de generar didácticas que se ajusten a las singularidades de las realidades escolares. Los 22 participantes de esta investigación tienen edades entre los 11 y los 13 años de edad y pertenecen a los estratos socio-económicos 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.. El enfoque de la investigación es cualitativo-interpretativo apoyado en los planteamientos de Erickson (1989).Los resultados indican que la estrategia didáctica funcionó en la medida en que posibilitó el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los estudiantes, las habilidades para la gestión y evaluación de la evidencia, así como la construcción y justificación de conclusiones para una audiencia se desarrolló de manera diferencial en cada uno de los casos estudiados |
Resumen en inglés | This research present a qualitative is guided by the question: How does a teaching strategy in the Development of Scientific Thinking Skills children attending sixth grade |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Enseñanza de la física, Pensamiento científico, Habilidades cognitivas |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Didactics, Secondary education, Physics education, Scientific thought, Cognitive skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |