El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción



Document title: El pájaro bebedor como herramienta para generar aprendizaje por contradicción
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375826
ISSN: 0124-2253
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 13
Pages: 315-315
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Muchos científicos han intentado violar la segunda ley de la termodinámica a partir de la construcción de una maquina que ha sido denominada de movimiento perpetuo. Una maquina hipotética que seria capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional, teóricamente imposible de construir. Teniendo en cuenta la necesidad que existe en despertar el espíritu científico en los estudiantes, nace la posibilidad de llevar una maquina hipotética de movimiento perpetuo didáctica y divertida que genera interés en aprender de los fenómenos y conceptos físicos, llevándolos al aula para percibir lo que ocurriría sí estos no se cumplieran, a través de la formulación de preguntas como: ¿Qué pasaría si no hubiera gravedad? ¿Flotaríamos? Y generando así aprendizaje por contradicción. Por tal razón se diseñó una máquina de movimiento perpetuo que posibilitara esta contradicción, el “Drinking Bird” o pájaro bebedor resulta ser una maquina cercana a generar este movimiento y simularía de manera adecuada lo que ocurriría si no se cumpliera la segunda ley de la termodinámica llevando a comprender el fenómeno con mayor claridad, para finalmente comprobar su principio a partir de un experimento real que contradiga su definición
English abstract Many scientists have tried to violate the second law of thermodynamics from building a machine that has been called perpetual motion. A hypothetical machine would be able to continue working forever, after an initial boost, without additional external power, theoretically impossible to build. Given the need in awakening the scientific spirit among students, created the possibility of a perpetual motion machine hypothetical educational and fun that generates interest in learning about physical phenomena and concepts, bringing them into the classroom to perceive what would happen if these are not met, through asking questions like: What if there were no gravity? "Float around? Learning and generating contradiction. For this reason we designed a perpetual motion machine that enabled this contradiction, the "Drinking Bird" or bird drinker turns out to be a machine close to generating this movement properly simulate what would happen if you do not fulfill the second law of thermodynamics leading to understand the phenomenon more clearly, to finally see their debut from a real experiment that contradicts its definition
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Segunda ley de la termodinámica,
Máquina de movimiento perpetuo,
Metodología de aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Higher education,
Secondary education,
Physics education,
Second law of thermodynamics,
Perpetual motion machine,
Learning methodology
Full text: Texto completo (Ver HTML)