Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona Altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura



Document title: Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona Altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura
Journal: Revista científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375808
ISSN: 0124-2253
Authors:
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 13
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente propuesta investigativa nace del trabajo de campo realizado en la Corporación Social Fe y Esperanza ubicada en Cazucá en el Barrio el Progreso. Esta propuesta ha permitido emprender una reflexión sobre la difícil situación que viven los niños por causa del desplazamiento y las condiciones de pobreza de su entorno. La intención es llevar a este escenario educativo una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento científico aproximándolos a la noción de temperatura. La propuesta investigativa favorece la recreación de espacios donde los niños desarrollen la capacidad de hacer preguntas, observar eventos, realizar descripciones sencillas y explicar algunos fenómenos naturales de su entorno; así mismo, es una opción para visualizar y diseñar nuevas alternativas para llevar la ciencia a los niños de estos contextos, estimulando su gusto por curiosear e indagar sobre lo que a su alrededor ocurre, explotando al máximo los espacios que para su estimulación ofrece el lugar donde habitan
English abstract This work evolves from our intervention at the institution “Corporación Social Fé y Esperanza” at Bogota, Colombia. This work has been an opportunity to reflect on the harsh context the children has to endure due to their condition of being displaced from their home land. We aim to put forward a didactical strategy to improve the development of scientific thinking’s skills by approaching them to de concept of temperature. In this strategy we set up contexts in which the students develop their ability to make question, to observe events, to realize description and to explain some natural phenomena of their environment. It is an option to see an design new ways to present science to children belonging to this contexts, by stimulating their taste to inquire and research on what happen in their surroundings, as well
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Enseñanza de la física,
Desarrollo de habilidades,
Pensamiento científico,
Estado térmico
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Educational research,
Secondary education,
Physics education,
Skills development,
Scientific thought,
Thermal state
Full text: Texto completo (Ver HTML)