Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona Altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura



Título del documento: Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica para niños de la zona Altos de Cazucá con el propósito de aproximarlos a la noción de temperatura
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375808
ISSN: 0124-2253
Autors:
1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Número: 13
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente propuesta investigativa nace del trabajo de campo realizado en la Corporación Social Fe y Esperanza ubicada en Cazucá en el Barrio el Progreso. Esta propuesta ha permitido emprender una reflexión sobre la difícil situación que viven los niños por causa del desplazamiento y las condiciones de pobreza de su entorno. La intención es llevar a este escenario educativo una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de habilidades de pensamiento científico aproximándolos a la noción de temperatura. La propuesta investigativa favorece la recreación de espacios donde los niños desarrollen la capacidad de hacer preguntas, observar eventos, realizar descripciones sencillas y explicar algunos fenómenos naturales de su entorno; así mismo, es una opción para visualizar y diseñar nuevas alternativas para llevar la ciencia a los niños de estos contextos, estimulando su gusto por curiosear e indagar sobre lo que a su alrededor ocurre, explotando al máximo los espacios que para su estimulación ofrece el lugar donde habitan
Resumen en inglés This work evolves from our intervention at the institution “Corporación Social Fé y Esperanza” at Bogota, Colombia. This work has been an opportunity to reflect on the harsh context the children has to endure due to their condition of being displaced from their home land. We aim to put forward a didactical strategy to improve the development of scientific thinking’s skills by approaching them to de concept of temperature. In this strategy we set up contexts in which the students develop their ability to make question, to observe events, to realize description and to explain some natural phenomena of their environment. It is an option to see an design new ways to present science to children belonging to this contexts, by stimulating their taste to inquire and research on what happen in their surroundings, as well
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Enseñanza de la física,
Desarrollo de habilidades,
Pensamiento científico,
Estado térmico
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Educational research,
Secondary education,
Physics education,
Skills development,
Scientific thought,
Thermal state
Text complet: Texto completo (Ver HTML)