Construcción de un trípode hologerencial para las comunidades universitarias



Document title: Construcción de un trípode hologerencial para las comunidades universitarias
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408669
ISSN: 1856-9773
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Naguanagua, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 92-105
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tuvo como propósito la construcción teórica de un trípode hologerencial para las comunidades académicas en la educación universitaria, desde los enfoques y estrategias gerenciales innovadoras tal como lo plantea Drucker (1997), pues concebía a la gerencia como el órgano específico de toda organización. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de naturaleza post-positivista, bajo el método fenomenológico- hermenéutico. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a cinco informantes claves, aportando entre uno de sus hallazgos la necesidad de una gerencia basada en conocimiento y humanismo, a través de un liderazgo distributivo. Se concluye que existe la necesidad de direccionar la gerencia universitaria con elementos impulsores
English abstract This article was aimed at the theoretical construction of a hologerencial tripod for academic communities in higher education, from the innovative management approaches and strategies as stated by Drucker (1997), conceived as the management and the specific organ of any organization . Methodologically the research was framed within the qualitative paradigm of post-positivist nature, under the phenomenological hermeneutical method. As information gathering technique was used in- depth interview applied to five key informants, providing between one of its findings the need for management based in knowledge and humanism, through a distributive leadership. We conclude that there is a need to address the university management drivers
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Dirección y control,
Educación superior,
Administración de la educación,
Estrategias gerenciales,
Innovación,
Gerencia universitaria,
Modelo de desarrollo
Full text: Texto completo (Ver PDF)