Las competencias en investigación formativa en los programas de la Escuela Superior de Guerra



Título del documento: Las competencias en investigación formativa en los programas de la Escuela Superior de Guerra
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000568141
ISSN: 2500-7645
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche, México,
2Universidad de Málaga, España,
Año:
Volumen: 21
Número: 42
Paginación: 477-499
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Competency-based training is a learning model based on a constructivist perspective of education. This approach is important in training processes, especially in the area of formative research. The present study was developed through the application of a survey designed ad hoc of perception of students who completed their training in the area of research. The sample (N=278) is made up of civilians and military personnel from postgraduate programs at the Escuela Superior de Guerra. It is concluded that students' competencies are essential to promote the generation of new knowledge. It is essential for higher education institutions to carry out diagnoses to identify strengths and weaknesses based on the students' perceptions, who are essential actors in the training process.
Resumen en español La formación por competencias es un modelo de aprendizaje basado en una perspectiva constructivista de la educación. Este enfoque resulta importante en los procesos de formación, especialmente en el área de investigación formativa. El presente estudio se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc de percepción de los alumnos que concluyeron su formación en el área de investigación. La muestra (N=278) está compuesta por civiles y militares de los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra. Se concluye que las competencias de los estudiantes son esenciales para propiciar la generación de nuevo conocimiento. Resulta fundamental que las instituciones de educación superior realicen diagnósticos para identificar fortalezas y debilidades desde las apreciaciones de los estudiantes, quienes son actores esenciales del proceso de formación.
Palabras clave: competencia,
educación superior,
formación,
formación por competencias,
metodología cualitativa
Keyword: competence,
competency-based training,
higher education,
professional training,
qualitative methodology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)