Título del documento: Juegos de guerra para civiles
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000568142
ISSN: 2500-7645
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Santiago, Chile,
2Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, Santiago, Chile,
Año:
Volumen: 21
Número: 42
Paginación: 501-523
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article aims to expose the experiences obtained in the application of an exercise under the modality of war games in the Master in Strategic Intelligence of the National Academy of Political and Strategic Studies of Chile. This methodology was used to practice and train the theoretical contents, using all the students, civil and military, from various disciplines. The main findings refer to individual and group attitudes and capacities, as well as analytical and decision-making processes. Additionally, lessons were obtained for the program, the game itself, and the professional performance of the function. Finally, evidence is exposed that this type of exercise allows one to achieve significant experiences in conditions similar to real ones and is relevant to complete an educational process in programs of this nature.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo exponer las experiencias obtenidas en la aplicación de un ejercicio bajo la modalidad de juego de guerra en el Magíster en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. Se utilizó esta metodología para practicar y entrenar los contenidos teóricos, empleando a todos los alumnos, civiles y militares, de diversas disciplinas. Los principales hallazgos son referidos a actitudes y capacidades individuales y grupales, además de procesos analíticos y decisionales. Adicionalmente, se obtuvieron lecciones para el programa, el propio juego y el desempeño profesional en la función. Finalmente, se expone evidencia de que este tipo de ejercicios permite lograr experiencias significativas en condiciones similares a las reales y resulta pertinente para culminar un proceso educativo en programas de esta naturaleza.
Palabras clave: crisis,
formación profesional superior,
inteligencia estratégica,
juego de guerra,
simulación,
toma de decisiones
Keyword: crisis,
decision making,
simulation,
strategic intelligence,
superior professional education,
wargames
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)