Aspectos bioéticos en el uso de dientes humanos como estrategia pedagógica



Título del documento: Aspectos bioéticos en el uso de dientes humanos como estrategia pedagógica
Revista: Revista Científica Especialidades Odontológicas UG
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447233
ISSN: 2600-576X
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 15-21
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Aspectos éticos y legales en obtención de órganos dentales como estrategia pedagógicay en investigación, probabilidad de contaminación cruzada,medidas de bioseguridad y creación de banco de dientes. Objetivo:Analizar impacto uso de DH extraídos en el proceso educativo, procesos de desinfección/esterilización, bioseguridad y aspectos bioéticos en FPOUG.Material y Métodos.-Estudio descriptivo basado en Encuesta con variables cuali –cuantitativas dirigida a 172 estudiantes de último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil;Resultados.-uso de dientes extraídos en las asignaturas de endodoncia(28%), operatoria dental(26%), morfología (23%);compra u obsequio es el tipo de adquisición de mayor frecuencia(77%); alumno conoce que diente es portador de elementos patógenos pero (92%) no conoce que diente adquirido proceda de persona con enfermedad infecciosa; guantes 86% o mascarilla 87% son las barreras de mayor uso; 70% realizó desinfección del diente antes de usarlo; 63% realizó proceso de limpieza y descontaminación; 41% los conservó en algúnlíquido;58% sin líquido; 62% usa la esterilización en autoclave;37% en formalina. Alumno considera aplicación de la Bioética en proceso quirúrgico al usar el consentimiento informado,pero la obtención de dientes solo fue a través de la compra u obsequio, no relaciona el proceso de donación al proceso de exodoncia. Conclusiones.-Es frecuente uso de dientes humanos en endodoncia, operatoria dental y morfología, su obtención es a través de compra u obsequio, conoce que diente es portador de elementos patógenos, pero no si procede de persona con enfermedad infecciosa; da importancia al consentimiento informado previa exodoncia, no sepromociona proceso de donaciónde órganos dentarios
Resumen en inglés Ethical and legal aspects in obtaining dental organs as a pedagogical and research strategy, probability of cross contamination, biosafety measures and creation of a tooth bank. Objective: Analyze the impact of the use of DH extracted in the educationaL process, disinfection/ sterilization processes, biosafety and bioethical aspect in FPOUG. Material and methods.-Descriptive study based on a survey with qualitative -quantitativevariables to 172 students in the last semester of the Faculty of Dentistry of the University of Guayaquil. Results.-use of extracted teeth in endodontic courses (28%),dentistry (26%), morphology (23%); purchase or gift is the type of acquisition with the highest frequency (77%); student knows which tooth is a carrier of pathogenic elements but (92%) does not know which acquired tooth comes from a person with infectious disease;86% gloves or 87% mask are the most commonly used barriers; 70% performed tooth disinfection before using it; 63% carried out a cleaning and decontamination process; 41% kept them in some liquid; 58% without liquid;62% use autoclaving; 37% in formalin. Student considers application of Bioethics in surgical process when using informed consent. Butobtaining teeth was only through purchase or gift, does not relate the donation process to the extraction process. Conclusions.-The use of human teeth in endodontics, dentistry and morphology is frequent, its obtaining is through purchase or gift, knows which tooth is a carrier of pathogenic elements, but not if it comes from a person with an infectious disease; It gives importance to informed consent prior to exodontia, dental organ donation process is not promote
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Odontología,
Pedagogía,
Dientes,
Bioética,
Bioseguridad
Keyword: Dentistry,
Pedagogy,
Teeth,
Bioethics,
Biosafety
Texto completo: https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/5/1192