Journal: | Revista chilena de literatura |
Database: | |
System number: | 000532185 |
ISSN: | 0718-2295 |
Authors: | Osorio Lora, Pilar1 |
Institutions: | 1Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Colombia |
Year: | 2022 |
Number: | 106 |
Pages: | 545-559 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Spanish abstract | Este artículo analiza el proceso de madurez de la protagonista de Soñar en cubano desde la perspectiva de la teoría de los afectos. Asume la madurez como un proceso de autorreconocimiento de la experiencia emocional y acumulación de capital emocional. Para este ejercicio resulta fundamental identificar cómo opera la confusión que le genera a la joven recibir una herencia emocional llena de contradicciones y cómo es capaz de transformar la tensión en capital emocional. Con este propósito, se señalan los vínculos entre procesos de madurez, emociones y herencias emocionales que recibe la joven. Por último, se señala la elección de la empatía como centro de su estructura emocional que posibilita la solución de su confusión a través de la reconstrucción del tejido familiar, y resulta ser una decisión históricamente pertinente. |
English abstract | This paper aims to analyze Dreaming in Cuban as a coming of age text, in which the maturing process is determined by self-awareness as well as the accumulation of emotional capital. Using a theoretical framework of affects and emotions, the author identifies the emotional legacies received by the main character to show this contradiction is transformed into emotional capital. It is shown how this transformation is possible by choosing empathy as the pivotal point of the emotional structure, and how it is through the social value given to empathy in this historic moment, that the protagonist can mature, while restoring family ties. |
Keyword: | Literatura cubana, Cristina García, Soñar en cubano, Bildungsroman femenino, Capital emocional |
Keyword: | Cuban literature, Cristina García, Dreaming in Cuban, Bildungsroman, Feminine, Emotional capital |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |