Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral



Document title: Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000536724
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Chile
Year:
Season: Abr
Number: 86
Pages: 51-73
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.
English abstract The article studies Samuel Beckett’s Endgame as a meta-theatrical play. To examine the problem of genre four critical approaches are focussed: Martin Esslin’s theory about the Theatre of the Absurd, Theodor Adorno’s interpretation as a drama of decomposition, Christoph Menke’s reading as a tragedy of representation and Lionel Abel’s metatheatre proposal. In relation to the definition provided by Abel, Beckett’s play is analized in the light of two major dimensions: the notion of the representational play as a self-reflexive drama and the distinction of language as a dramatic support.
Keyword: Juego teatral,
Artificio,
Metateatro,
Autorreflexividad,
Diálogo
Keyword: Representational play,
Metatheatre,
Self-reflexive drama
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)