Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral



Título del documento: Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000536724
ISSN: 0718-2295
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Chile, Chile
Any:
Període: Abr
Número: 86
Paginació: 51-73
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.
Resumen en inglés The article studies Samuel Beckett’s Endgame as a meta-theatrical play. To examine the problem of genre four critical approaches are focussed: Martin Esslin’s theory about the Theatre of the Absurd, Theodor Adorno’s interpretation as a drama of decomposition, Christoph Menke’s reading as a tragedy of representation and Lionel Abel’s metatheatre proposal. In relation to the definition provided by Abel, Beckett’s play is analized in the light of two major dimensions: the notion of the representational play as a self-reflexive drama and the distinction of language as a dramatic support.
Paraules clau: Juego teatral,
Artificio,
Metateatro,
Autorreflexividad,
Diálogo
Keyword: Representational play,
Metatheatre,
Self-reflexive drama
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