Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000536724 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autors: | Brncic, Carolina1 |
Institucions: | 1Universidad de Chile, Chile |
Any: | 2014 |
Període: | Abr |
Número: | 86 |
Paginació: | 51-73 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático. |
Resumen en inglés | The article studies Samuel Beckett’s Endgame as a meta-theatrical play. To examine the problem of genre four critical approaches are focussed: Martin Esslin’s theory about the Theatre of the Absurd, Theodor Adorno’s interpretation as a drama of decomposition, Christoph Menke’s reading as a tragedy of representation and Lionel Abel’s metatheatre proposal. In relation to the definition provided by Abel, Beckett’s play is analized in the light of two major dimensions: the notion of the representational play as a self-reflexive drama and the distinction of language as a dramatic support. |
Paraules clau: | Juego teatral, Artificio, Metateatro, Autorreflexividad, Diálogo |
Keyword: | Representational play, Metatheatre, Self-reflexive drama |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |