Equivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernández



Document title: Equivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernández
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000532189
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Investigador independiente, Chile
Year:
Number: 106
Pages: 561-585
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract Este artículo analiza la inmersión de la escritura Felisberto Hernández en una serie de equivalencias entre lo nocturno, la ceguera, lo táctil, el no-saber y la memoria. Equivalencias que se despliegan dentro de una dialéctica entre el día y la noche, la que plantea dos formas de afrontar la realidad, la primera regida por luz del saber, la segunda por el misterio. Estas equivalencias tienen a lo musical como elemento de conexión. El acceso de su obra a un desarrollo de lo musical y el misterio opera como un extrañamiento de las cosas y los personajes. Se analizan fundamentalmente dos relatos, Por los tiempos de Clemente Colling y “Menos Julia”, en los que la expresión de esta red de figuras acontece de manera más radical.
English abstract This article analyzes the immersion of Felisberto Hernández’s writing in a series of equivalences between the nocturnal, blindness, touch, non-knowledge and memory. Equivalences that unfold within a dialectic between day and night which poses two ways of facing reality, the first governed by the light of knowledge, the second by mystery. These equivalences have music as a connecting element. The access of his work to the development of music and mystery creates an estrangement of things and characters. Two stories are fundamentally analyzed, Por los tiempos de Clemente Colling and “Menos Julia”, in which the expression of this network of figures occurs in a more radical way.
Keyword: Misterio,
Ceguera,
Noche música,
Tacto,
Imagen dialéctica,
Memoria
Keyword: Mystery,
Blindness,
Night,
Music,
Tactile,
Dialectical image,
Memory
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)