Equivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernández



Título del documento: Equivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernández
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532189
ISSN: 0718-2295
Autors: 1
Institucions: 1Investigador independiente, Chile
Any:
Número: 106
Paginació: 561-585
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza la inmersión de la escritura Felisberto Hernández en una serie de equivalencias entre lo nocturno, la ceguera, lo táctil, el no-saber y la memoria. Equivalencias que se despliegan dentro de una dialéctica entre el día y la noche, la que plantea dos formas de afrontar la realidad, la primera regida por luz del saber, la segunda por el misterio. Estas equivalencias tienen a lo musical como elemento de conexión. El acceso de su obra a un desarrollo de lo musical y el misterio opera como un extrañamiento de las cosas y los personajes. Se analizan fundamentalmente dos relatos, Por los tiempos de Clemente Colling y “Menos Julia”, en los que la expresión de esta red de figuras acontece de manera más radical.
Resumen en inglés This article analyzes the immersion of Felisberto Hernández’s writing in a series of equivalences between the nocturnal, blindness, touch, non-knowledge and memory. Equivalences that unfold within a dialectic between day and night which poses two ways of facing reality, the first governed by the light of knowledge, the second by mystery. These equivalences have music as a connecting element. The access of his work to the development of music and mystery creates an estrangement of things and characters. Two stories are fundamentally analyzed, Por los tiempos de Clemente Colling and “Menos Julia”, in which the expression of this network of figures occurs in a more radical way.
Paraules clau: Misterio,
Ceguera,
Noche música,
Tacto,
Imagen dialéctica,
Memoria
Keyword: Mystery,
Blindness,
Night,
Music,
Tactile,
Dialectical image,
Memory
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)