Descriptio y pasiones en la teoría de la persuasión de Luis de Granada



Document title: Descriptio y pasiones en la teoría de la persuasión de Luis de Granada
Journal: Revista chilena de literatura
Database:
System number: 000532302
ISSN: 0718-2295
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Chile
Year:
Number: 103
Pages: 355-379
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract Este artículo estudia la descriptio y las pasiones en la teoría de la persuasión de Luis de Granada en el Libro de la oración y meditación (1554) y la Retórica eclesiástica (1576). Para ello, indaga en algunas preceptivas retóricas, tanto antiguas como renacentistas, con el propósito de delinear la trayectoria de este recurso e identificar similitudes y diferencias con la propuesta granatense. A su vez, para comprender la importancia que el autor le asigna a la descriptio, analiza el lugar de la imagen y la visión en la religiosidad católica durante el siglo xvi. Finalmente, reflexiona sobre la relación entre palabra e imagen en la España del Siglo de Oro, planteando su reformulación a partir de la distinción entre narración y descripción.
English abstract This article studies the descriptio and the passions in Luis de Granada’s theory of persuasion present in his Libro de la oración y meditación (1554) and Retórica eclesiástica (1576). For this purpose, the study inquires into some rhetoric precepts belonging to both the Ancient World and the Reinassance, in order to outline the trajectory of this resource and identify the similarities and differences as compared to the author’s proposal. Furthermore, we analyze the place of the image and vision within Catholic religiosity in the XVI century to understand the importance of the descriptio technique given by Granada’s thinking. Finally, this article reflects upon the relationship between word and image in the Spanish Golden Age, suggesting a reformulation that comes from the distinction between narration and description.
Keyword: Luis de Granada,
Descriptio,
Retórica,
Cultura visual,
Siglo de Oro
Keyword: Luis de Granada,
Descriptio,
Rhetoric,
Visual culture,
Golden Age
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)