Revista: | Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423990 |
ISSN: | 2007-4018 |
Autores: | Zamudio Sánchez, Francisco J1 Romo Lozano, José L1 Borja de la Rosa, Amparo1 Martínez Gómez, Gladys1 Ávalos Vargas, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Introducción: El proceso de admisión de estudiantes al posgrado es muy importante para el mejoramiento de los indicadores de mayor ponderación en la calidad del programa. El problema es la gran cantidad de información solicitada que no siempre se considera objetivamente para la selección de aspirantes con el perfil deseado. Objetivo: Analizar modelos de evaluación para seleccionar aspirantes al posgrado y, vía una métrica, elegir el modelo más compatible. Materiales y métodos: Se utilizó información de 19 solicitantes de ingreso al programa de la Maestría en Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo. Se aplicaron métodos subjetivos de análisis multicriterio en la fase de ponderación de los criterios (3) y subcriterios (8): método de asignación de puntos y proceso jerárquico analítico. Los valores fueron agregados mediante el método TOPSIS y el método de suma ponderada. La combinación ponderación-agregación más compatible se determinó con el ordenamiento de Pareto. Resultados y discusión: La combinación del método de la suma ponderada y el proceso jerárquico analítico presentó una distancia promedio menor al ordenamiento del resto de las combinaciones y, consecuentemente, generó una selección de aspirantes más compatible con los criterios de selección. Conclusión: Los métodos multicriterio representan una buena opción para considerar apropiadamente la cantidad de información generada en un proceso de selección |
Resumen en inglés | Introduction: The admission process of students to a postgraduate program is very important for the improvement of indicators of greater importance in the quality of the program. The problem is the large amount of information requested that is not always considered objectively for the selection of applicants with the desired profile. Objective: Analyze evaluation models to select postgraduate applicants and, with a metric, choose the most compatible model. Materials and methods: We used information from 19 applicants for the Master’s program in Forest Sciences of the Universidad Autónoma Chapingo. We applied subjective methods of multi-criteria analysis in the phase of consideration of the criteria (3) and sub-criteria (8): point allocation method and analytical hierarchical process. Values were aggregated using the TOPSIS method and the weighted sum method. The most compatible weighting-aggregation combination was determined with Pareto order. Results and discussion: The combination of the weighted sum method and analytical hierarchical process showed a lower average distance to the order of the rest of the combinations and, consequently, generated a selection of applicants more compatible with the selection criteria. Conclusion: Multi-criteria methods represent a good option to properly consider the amount of information generated in a selection process |
Disciplinas: | Agrociencias |
Palabras clave: | Silvicultura, Modelos matemáticos, Manejo forestal, Modelos de evaluación, Análisis multicriterio |
Keyword: | Silviculture, Mathematical models, Forest management, Evaluation models, Multicriteria analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |