El juguete como sostén de representaciones en la relación terapéutica: Construcciones a partir de la experiencia de psicoterapeutas



Título del documento: El juguete como sostén de representaciones en la relación terapéutica: Construcciones a partir de la experiencia de psicoterapeutas
Revista: Revista CES psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354992
ISSN: 2011-3080
Autores: 1
1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad CES, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 4-17
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es describir las condiciones de transformación de los objetos presemánticos en juguetes terapéuticos y su constitución como sostén de representaciones en el contexto de la psicoterapia con niños. El enfoque metodológico fue la investigación clínica cualitativa mediante entrevistas en profundidad a terapeutas con amplia experiencia en psicoterapia con niños; la estrategia metodológica para la construcción y análisis de los datos fue la teoría fundamentada. En los hallazgos se describen las condiciones de los objetos de los que dispone el terapeuta de niños para la construcción simbólica de los juguetes en el contexto de la relación terapéutica y se expone una categorización de dichos objetos a partir de la experiencia de los participantes en la investigación
Resumen en inglés This paper describes the transformation conditions of the pre semantic objects into therapeutic toys, and their constitution as a structure for representations within the child psychotherapy scenario. The methodological approach was the clinical qualitative research through in-depth interviews with therapists who have wide professional background in psychotherapy with children. And the Grounded therapy was the methodological strategy for the construction and the analysis of the data. The object conditions used by the children’s therapist for the symbolic construction of the toys in the context of the therapeutic relationship are described in the findings. And also it is presented, a categorization of these objects based on the participants’ experience from the research
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Niños,
Psicoterapia,
Juguetes,
Juego,
Representaciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)