Revisión teórica de los modelos de orientación educativa



Document title: Revisión teórica de los modelos de orientación educativa
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database: CLASE
System number: 000491363
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 43-60
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este trabajo es sistematizar los modelos de orientación educativa mediante el análisis de la literatura de investigación existente en esta temática, profundizando en las características, ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. Los modelos son los marcos de referencia que nos guían al elaborar los planes de actuación de la acción orientadora. En el artículo se presenta una conceptualización de modelo de orientación educativa y se definen las diversas tipologías en función de diferentes parámetros, centrándonos en los modelos de intervención en la práctica orientadora como el modelo clínico, modelo de programas, modelo de servicios actuando por programas, modelo de consulta, modelo tecnológico y educativo-constructivista. La síntesis de los modelos propuesta puede servir a los profesionales educativos para reflexionar y orientarles en el tipo de intervención que quieren llevar a cabo en el ejercicio de su labor
English abstract The purpose of this work is to systematize educational guidance models by analyzing the existing research literature on this subject, delving into the characteristics, advantages, and limitations of each of them. The models are the frames of reference that guide us when preparing the action plans of the guidance action. The article presents a conceptualization of the educational guidance model and defines the different typologies according to different parameters, focusing on the models of intervention in the guidance practice such as the clinical model, programs, services acting through programs, consultation, technological and educational-constructivist. The synthesis of the proposed models can serve educational professionals to reflect and guide them in the type of intervention they want to carry out in the exercise. Keywords: educational guidance, educational counselling, guidance service, school leaving guidance
Disciplines: Educación
Keyword: Orientación pedagógica,
Pedagogía,
Orientación académica,
Orientación educativa,
Orientación escolar
Keyword: Pedagogy,
Educational guidance,
Educational counselling,
Guidance service,
School leaving guidance
Full text: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/110/98