Desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido en profesores de ciencias: una revisión sistemática de la literatura



Document title: Desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido en profesores de ciencias: una revisión sistemática de la literatura
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562865
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Antonio Nariño - Secretaría de Educación de Bogotá,
2Universidad Antonio Nariño,
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 89-115
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Pedagogical content knowledge has been a line of research that gives identity to teachers as education professionals. In the exercise of teaching and learning processes, teacher professional development programs are relevant because they promote in teachers learning and reflection processes in pedagogical practice; this systematic literature review aims to identify trends in research processes of teacher professional development programs from pedagogical knowledge of content between the years 2017 and 2023. Scopus and Web of Science databases were explored. Sixty-four publications were identified, in which the teacher's reflection processes is the most studied category, which seeks to promote aspects such as teamwork, synthesis capacity, goal setting, identification of difficulties in teaching; on the other hand, it is found that one of the most used generation strategies that collect the elements of Pedagogical Content Knowledge is the Lesson Study (LS).
Spanish abstract El conocimiento pedagógico del contenido ha sido una línea de investigación que da identidad a los profesores como profesionales de la educación. En el ejercicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los programas de desarrollo profesional docente son relevantes debido a que promueven en los profesores procesos de aprendizaje y de reflexión en la práctica pedagógica. Esta revisión sistemática de literatura tiene como propósito identificar las tendencias de los procesos de investigación de los programas de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido entre los años 2017 y 2023. Se exploró en bases de datos Scopus y Web of Science. Se identificaron 64 publicaciones, en las que los procesos de reflexión del docente es la categoría más estudiada, que busca promover aspectos como el trabajo en equipo, la capacidad de síntesis, el planteamiento de objetivos, y la identificación de dificultades en la enseñanza; por otro lado, se encuentra que una de las estrategias más usadas que recogen los elementos del conocimiento pedagógico del contenido es la Lesson Study (LS).
Keyword: desarrollo profesional,
conocimiento del profesor,
enseñanza de las ciencias,
práctica pedagógica
Keyword: professional development,
teacher knowledge,
science teaching,
pedagogical practice
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)