History of science in science education



Título del documento: History of science in science education
Revista: Revista Brasileira de História da Ciência
Base de datos:
Número de sistema: 000552070
ISSN: 2176-3275
Autores:
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 298-313
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This papers presents an epistemological-historical analysis of the concept of chemical reaction in the eighteenth and early-nineteenth centuries from a sociocultural perspective of knowledge for educational purposes. Emphasis is placed on the question of the basic content of chemistry, experiments and associated organizational processes of scientific knowledge, since it will identify which is the conception of science implicit in the development of such concept in the scientific activity of its construction. In this sense, the paper emphasizes the importance of using the history of chemistry for the development of alternative proposals for teaching subjects such as the modeling of the chemical reaction, given that singling out the historical analysis enables one to raise methodological strategies to achieve changes in student learning.
Resumen en español El artículo presenta un análisis histórico-epistemológico del concepto de reacción química correspondiente a los siglos XVIII y principios del XIX desde una perspectiva sociocultural del conocimiento con fines educativos. Se hace énfasis en la pregunta por el contenido fundamental de la química, la experimentación asociada y los procesos de organización del conocimiento científico, ya que permitirá identificar cuál es la concepción de ciencia implícita en el desarrollo de este concepto durante la actividad científica de su construcción. En este sentido se destaca la importancia de utilizar la historia de la química para la elaboración de propuestas alternas para la enseñanza de las ciencias como es la modelización de la reacción química, dado que al identificar el análisis histórico permitirá plantear estrategias metodológicas para lograr transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: reacción química,
enseñanza de las ciencias,
historia de las ciencias
Keyword: chemical reaction,
science teaching,
history of science
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)