Revista: | Revista brasileira de ensino de fisica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000314966 |
ISSN: | 0102-4744 |
Autores: | Castillo, Alberto de L1 Granados, Dora I Marino, Luis A |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2002 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 317-323 |
País: | Brasil |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Realizamos un estudio comparativo entre dos diseños didácticos constructivistas para la enseñanza del tema Calor en estudiantes de carreras en ciencias naturales. Uno con un enfoque de ciencia integrada y el otro con un enfoque no integrador. En el primer diseño el alumno construye su propio conocimiento resolviendo situaciones problemáticas relacionadas a la biología y el medio-ambiente, que le permite analizar y relacionar los conceptos involucrados, mientras que en el segundo construye su conocimiento a través de la resolución de situaciones problemáicas físicas pero no biológicas. Concluimos que el primer diseño favorece en los alumnos la construcción de una estructura cognitiva del tipo integrada, que les facilita internalizar y transferir los conceptos físicos a problemas concretos de su especialidad |
Resumen en inglés | We made a comparative study between two constructivists didactic design, for teaching the theme Heat in students of natural sciences careers. One with a integrated science focus and another with a non integrator focus. In the first design the student could build his own understanding, by solving problematical situations related to the biology and the natural environment, that allows him to analyze how are related the involucrated concepts, while in the second he build his understanding by solving physics but non biological problematic situations. We concluded that the first design allows to build in the students an cognitive structure of integrated type, wath makes it easier for them to internalize and transfer the physical concepts to problems of his specialty |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física, Didáctica, Calor |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Physics, Didactics, Heat |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |