Calor: Una Propuesta Didáctica Constructivista con Enfoque de Ciencia Integrada



Document title: Calor: Una Propuesta Didáctica Constructivista con Enfoque de Ciencia Integrada
Journal: Revista brasileira de ensino de fisica
Database: PERIÓDICA
System number: 000314966
ISSN: 0102-4744
Authors: 1

Institutions: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Sep
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 317-323
Country: Brasil
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Realizamos un estudio comparativo entre dos diseños didácticos constructivistas para la enseñanza del tema Calor en estudiantes de carreras en ciencias naturales. Uno con un enfoque de ciencia integrada y el otro con un enfoque no integrador. En el primer diseño el alumno construye su propio conocimiento resolviendo situaciones problemáticas relacionadas a la biología y el medio-ambiente, que le permite analizar y relacionar los conceptos involucrados, mientras que en el segundo construye su conocimiento a través de la resolución de situaciones problemáicas físicas pero no biológicas. Concluimos que el primer diseño favorece en los alumnos la construcción de una estructura cognitiva del tipo integrada, que les facilita internalizar y transferir los conceptos físicos a problemas concretos de su especialidad
English abstract We made a comparative study between two constructivists didactic design, for teaching the theme Heat in students of natural sciences careers. One with a integrated science focus and another with a non integrator focus. In the first design the student could build his own understanding, by solving problematical situations related to the biology and the natural environment, that allows him to analyze how are related the involucrated concepts, while in the second he build his understanding by solving physics but non biological problematic situations. We concluded that the first design allows to build in the students an cognitive structure of integrated type, wath makes it easier for them to internalize and transfer the physical concepts to problems of his specialty
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Física,
Didáctica,
Calor
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Heat
Full text: Texto completo (Ver HTML)