Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575009 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Mateo Bustamante, Adrian1 Padilla Caballero, Jesús Emilio Agustín1 Naupay Gusukuma, Alvaro Miguel2 Aldana Bravo, Gissela Del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima, Perú, 2Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 25-43 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The topic addresses meaningful learning linked to blended learning as an educational approach with the potential to promote meaningful learning by providing students with a diversity of learning experiences that can be adapted to their individual needs and interests. The objective was to know how meaningful learning is built in the blended modality in universities. Methodologically of basic typology; Because it allowed us to deepen our knowledge and understand the topic, a hermeneutic research design was used, conducting semi-structured interviews with 5 expert teachers at a national and international level. The results showed that constructivism, motivation, reflection and the use of digital resources promote active participation, deep understanding and the construction of meaningful learning connected to previous experiences. In conclusion, it is key to delve into strategies based on constructivism, motivation, reflection and use of digital resources to generate significant learning in blended education. |
Resumen en español | La temática se ocupa del aprendizaje significativo vinculado al blended learning como un enfoque educativo con el potencial de promover el aprendizaje significativo al brindar a los estudiantes una diversidad de experiencias de aprendizaje que pueden adaptarse a sus necesidades e intereses individuales. El objetivo fue conocer cómo se construye el aprendizaje significativo en la modalidad blended en universidades. Metodológicamente de tipología básica; debido a que, permitió profundizar el conocimiento y comprender sobre el tema, se utilizó un diseño de investigación hermenéutico, realizando entrevistas semiestructuradas a 5 docentes expertos a nivel nacional e internacional. Los resultados mostraron que el constructivismo, la motivación, la reflexión y el uso de recursos digitales promueven la participación activa, la comprensión profunda y la construcción de aprendizajes significativos y conectados con experiencias previas. En conclusión, es clave profundizar en estrategias basadas en el constructivismo, la motivación, reflexión y uso de recursos digitales para generar aprendizajes significativos en educación blended. |
Palabras clave: | Recursos digitales, Aprendizaje significativo, Herramientas de colaboración, Plataformas virtuales |
Keyword: | Digital resources, Meaningful learning, Collaboration tools, Virtual platforms |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |