Sistema de información agroalimentaria. Caso: Sistema de información del Mercado Mayorista Metropolitano de Maracay, estado Aragua



Document title: Sistema de información agroalimentaria. Caso: Sistema de información del Mercado Mayorista Metropolitano de Maracay, estado Aragua
Journal: Revista BCV foros
Database: CLASE
System number: 000358877
ISSN: 1690-4885
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
3Universidad Central de Venezuela, Centro de Información Agroalimentaria, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 13
Pages: 83-99
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente trabajo intenta caracterizar el sistema de información del Mercado Mayorista Metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua, cuyo objetivo se fundamenta en brindar a productores, mayoristas y distribuidores una plataforma tecnológica confiable, para optimizar sus operaciones comerciales y ampliar su capacidad productiva. El sistema de información es una red de comunicación, vía Internet, que le permite ofertar y demandar productos agroalimentarios en una plataforma de extrema seguridad y confianza. Consiste en la divulgación de precios, volúmenes comercializados y lugares de producción de los rubros resultantes del esfuerzo entre Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, Gobernación del Estado Aragua y los mayoristas del mercado de Maracay del estado Aragua. Es una herramienta que se basa en el tratamiento confidencial de los datos, porque los datos sólo se muestran de forma agregada y no de forma individual, para garantizar la confidencialidad de los mismos. El sistema de información busca asegurar la calidad y sanidad de los productos que se expenden mediante la normalización como elemento diferenciador de precios y generador de confianza; facilitar la toma de decisiones de los agentes de comercialización con el suministro de información oportuna relativa a precios, volúmenes y calidad de productos; planificar estratégicamente la producción y mercadeo, a través de los datos estadísticos de series de tiempo de precos, origen y destino de productos agroalimentarios; reducir las distancias y el tiempo de contacto entre los productores agroalimentarios, las redes de mayoristas y distribuidores; ofrecer oportunidades de capacitación formal y no formal para la formación profesional y de investigación en aspectos vinculados a calidad y normalización de productos y sistemas de información de mercados
English abstract This paper aims to characterize the information system of the metropolitan wholesale market of Maracay (“MMM”), Aragua State, which objective is to provide a reliable technology platform to producers, wholesalers, and distributors for them to optimize their commercial operations and to increase their productive capacity. This is a communication network, through the Internet, which allows offering and purchasing agro-food products in a safe and reliable platform. Provide pricing, commercialized volumes, and production locations of the categories provided by the joint efforts of UCV–Faculty of Agronomy, Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua (a virtual library association of Aragua State,) the Government of Aragua State, and the wholesalers of Maracay market of Aragua State. The “Market Information System” is a tool based on confidential information processing because they are only shown in an aggregated manner, not individually, to guarantee the confidentiality thereof. This further facilitate the decision taking process, strategic planning of production and market, reduce the distance and contact time among agro-food producers, wholesalers and distributors networks, and offer training opportunities (both formal and not formal) for professional education and research on quality and standardization of products and market information systems to commercialization agents
Other abstract Cet article présente les caractéristiques du système d’information du marché grossiste métropolitain de Maracay (MMM, en espagnol), dont l’objectif est d’offrir une plateforme technologique fiable aux producteurs, marchands grossistes et distributeurs pour qu’ils puissent optimiser leurs opérations commerciales et élargir leur capacité de production. Il s’établit un réseau de communication, via Internet, qui leur permet de faire d’offertes et demandes de produits agroalimentaires sur une plateforme sûre et fiable. Comme un résultat de la collaboration entre l’Université centrale du Venezuela (UCV)-Faculté d’agronomie, l’Association civile Bibliothèques virtuelles de l’état Aragua, le bureau du gouverneur de l’état et les marchands grossistes du marché de Maracay, on peut faire la diffusion des prix, volumes commercialisés et les endroits de production de chaque catégorie d’aliments. Le « système d’information de marché » est un outil mis en pratique pour le traitement confidentiel des données, puisqu’elles se présentent d’une manière ajoutée, et non d’une manière individuelle, pour préserver et assurer la confidentialité. De plus, la plateforme permet de rendre plus facile le processus de prise de décisions de la part des agents de commercialisation, de planifier stratégiquement la production et le marketing, de réduire les distances et le temps de contact entre les producteurs agroalimentaires et les réseaux de grossistes et distributeurs, et d’ouvrir d’opportunités de formation formelle et non formelle contribuant au développement professionnel et à la recherche d’aspects liés a la qualité et normalisation des produits et aux systèmes d’information de marché
Portuguese abstract O presente trabalho visa caracterizar o sistema de informação do Mercado por Atacado Metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua, cujo objetivo é oferecer aos produtores, atacadistas e distribuidores uma plataforma tecnoló- gica confiável para otimizar as suas operações comerciais e ampliar sua capacidade produtiva. É uma rede de comunicação, via Internet, que permite ofertar e demandar produtos agroalimentares numa plataforma de segurança e confiança. Também divulga preços, volumes comercializados e lugares de produção dos artigos, resultante do esforço entre UCV e a Faculdade de Agronomia, a Associação Civil Bibliotecas Virtuais de Aragua, o Governo do estado Aragua e os atacadistas do Mercado de Maracay do estado Aragua. O “Sistema de informação de mercado” é uma ferramenta baseada no tratamento confidencial dos dados, que só se mostram de forma agregada e não de forma individual para garantir a confidencialidade dos mesmos. Além disso, permite facilitar a tomada de decisões dos agentes da comercialização, planejar estrategicamente a produção e mercadejamento, reduzir as distâncias e o tempo de contato entre os produtores agroalimentares, as redes de atacadistas e distribuidores, e oferecer oportunidades de capacitação formal e não formal para a formação profissional e de pesquisa em aspetos vinculados à qualidade e normalização de produtos e sistemas de informação de mercados
Disciplines: Economía,
Agrociencias
Keyword: Economía agrícola,
Infraestructura agrícola,
Sistemas de información,
Mercados,
Precios,
Informática,
Venezuela,
Maracay
Full text: Texto completo (Ver PDF)