Ciencia e ideología: apuntes para un debate epistemológico



Document title: Ciencia e ideología: apuntes para un debate epistemológico
Journal: Revista argentina de sociología
Database: CLASE
System number: 000357714
ISSN: 1667-9261
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
Year:
Volumen: 4
Number: 6
Pages: 32-49
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo propone una revisión crítica de los elementos fundamentales que diferencian las nociones de ciencia e ideología y los factores que median en la relación existente entre ambas. Cuestionando las principales asunciones que el registro de las disciplinas académicas suele atribuir a la ciencia, se plantea una discusión sobre los criterios de demarcación del conocimiento científico, la cual pone en evidencia –desde el punto de vista epistemológico– la complejidad en la concepción de sus objetos, datos y métodos, y los límites y condicionamientos que ello impone. Por último, desde la perspectiva de la sociología del conocimiento, se examinan los vínculos y los influjos entre la producción de conocimiento y el contexto social, con particular atención a las relaciones de poder
English abstract This article presents a critique of the key elements that distinguish the notions of science and ideology, and the mediating factors between the two. By questioning the underlying assumptions of academic disciplines about science, the paper discusses the criteria set forth to establish boundaries in scientific knowledge. From an epistemological perspective, these criteria underscore the complexity of objects, facts, and methods in the production of scientific knowledge and its constraints. Finally, from the perspective of a sociology of knowledge, the article analyzes the relationship between the production of knowledge and its social context, focusing particularly on power relations
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Ideología,
Ciencia,
Relaciones de poder,
Sociología del conocimiento,
Discurso,
Conocimiento,
Contexto social
Full text: Texto completo (Ver PDF)