Revista: | Revista argentina de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357714 |
ISSN: | 1667-9261 |
Autores: | Lazo Cividanes, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universite de Montreal, Montreal, Quebec. Canadá |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 6 |
Paginación: | 32-49 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo propone una revisión crítica de los elementos fundamentales que diferencian las nociones de ciencia e ideología y los factores que median en la relación existente entre ambas. Cuestionando las principales asunciones que el registro de las disciplinas académicas suele atribuir a la ciencia, se plantea una discusión sobre los criterios de demarcación del conocimiento científico, la cual pone en evidencia –desde el punto de vista epistemológico– la complejidad en la concepción de sus objetos, datos y métodos, y los límites y condicionamientos que ello impone. Por último, desde la perspectiva de la sociología del conocimiento, se examinan los vínculos y los influjos entre la producción de conocimiento y el contexto social, con particular atención a las relaciones de poder |
Resumen en inglés | This article presents a critique of the key elements that distinguish the notions of science and ideology, and the mediating factors between the two. By questioning the underlying assumptions of academic disciplines about science, the paper discusses the criteria set forth to establish boundaries in scientific knowledge. From an epistemological perspective, these criteria underscore the complexity of objects, facts, and methods in the production of scientific knowledge and its constraints. Finally, from the perspective of a sociology of knowledge, the article analyzes the relationship between the production of knowledge and its social context, focusing particularly on power relations |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ideología, Ciencia, Relaciones de poder, Sociología del conocimiento, Discurso, Conocimiento, Contexto social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |