Factibilidad de implementar una intervención compleja para prevenir la intimidación entre pares en el ámbito escolar



Document title: Factibilidad de implementar una intervención compleja para prevenir la intimidación entre pares en el ámbito escolar
Journal: Revista argentina de salud pública
Database: PERIÓDICA
System number: 000419008
ISSN: 1853-810X
Authors: 1
2
2
2
1
3
4
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ciencias de la Salud, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
3Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela Provincial 66, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
4Universidad Nacional del Sur, Departamento de Matemática, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 8
Number: 34
Pages: 21-28
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La intimidación entre estudiantes es un fenómeno que preocupa por su frecuencia y gravedad. OBJETIVOS: Diseñar y evaluar la factibilidad de una intervención compleja dirigida a reducir las situaciones de intimidación entre pares. MÉTODOS: Se realizó un estudio de factibilidad de diseño antes-después con control histórico en 2012 en 5 escuelas de gestión estatal de Bahía Blanca. Se evaluó aceptabilidad, fidelidad de implementación y eficacia limitada (variación de la frecuencia de intimidación y de la calidad de vida relacionada a la salud [CVRS] en niños/as de 8 a 12 años, al inicio y final del ciclo lectivo 2014). RESULTADOS: Se diseñó una intervención compleja, que combinó evidencia teórica, empírica y experiencial. De 35 docentes, 70% consideró que la intervención era aplicable en su escuela; 75% que mejoraba la convivencia y 90% que la implementaría en un futuro. En 2014, el 50% de los 534 niños/as refirió no participar (NP) en situaciones de intimidación a lo largo del año, el 40% participó esporádicamente (16% al inicio [PI] y 25% al final [PF]) y un 9% participó en forma sostenida al inicio y al final del año (PS). En 2012, estos porcentajes habían sido de 55% (NP), 22% (PI), 10% (PF) y 13% (PS). La CVRS no presentó variaciones en 2014, a diferencia de 2012, que mostró mejores puntuaciones a fin de año. CONCLUSIONES: La intervención compleja fue factible de implementar. Se observaron efectos positivos en resultados intermedios
English abstract : Bullying among students is a worrying phenomenon due to its frequency and severity. OBJECTIVES: To design and assess the feasibility of implementing a complex intervention aimed at reducing bullying situations. METHODS: A feasibility quasiexperimental before-and-after study with a historical control (year 2012) was conducted at five public schools in Bahía Blanca city. The acceptability, fidelity and limited efficacy were assessed (variation of the frequency of bullying and health related quality of life [HRQL] applied in 8-12 years-old children, at the beginning and end of 2014 school year). RESULTS: A complex intervention was designed, which combined theoretical, empirical and experiential evidence. Among the 35 teachers who responded the acceptability questionnaire, 70% referred that the intervention was applicable in their schools, 75% that it improved coexistence among children and 90% that they would implement it in the future. In 2014, 50% of the 534 included children referred that they did not participate in bullying situations through the school year (NP), 40% referred sporadic participation (16% at the beginning [PB] and 25% at the end [PE]) and 9% participated at the beginning and end of the year (PS). In 2012, the corresponding percentages were 55% (NP), 22% (PB), 10% (PE) and 13% (PS). HRQL showed no variation in 2014, while in 2012 it showed an improvement through the year. CONCLUSIONS: The complex intervention was feasible to apply and showed positive effects on intermediate results
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Medicina social,
Escolares,
Bullying,
Prevención,
Programas de salud
Keyword: Public health,
Social medicine,
School children,
Bullying,
Prevention,
Health programs
Full text: Texto completo (Ver PDF)