Reconocimiento y adscripción de creencias en el niño. Un estudio empírico sobre algunos factores inespecíficos presuntamente asociados



Document title: Reconocimiento y adscripción de creencias en el niño. Un estudio empírico sobre algunos factores inespecíficos presuntamente asociados
Journal: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Database: CLASE
System number: 000389535
ISSN: 1852-4206
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 1-13
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Evidencia empírica sugiere que el ser humano desarrolla, durante la edad preescolar, competencias para adscribir estados mentales como creencias, a otras personas. Esto ha sido demostrado empleando diferentes pruebas (las pruebas: de apariencia realidad, de cambio representacional y de falsa creencia). Los niños de tres años presentan serios inconvenientes para resolver estos test. Perner (1994; 1995) sugiere que estas capacidades dependen del desarrollo de habilidades metacognitivas que permiten entender la mente desde una estructura representacional. Tales competencias no se desarrollarían hasta los cuatro o cinco años. En oposición, Leslie (1987; 1988; 1994b) sostiene que estas habilidades dependen del desarrollo de un mecanismo paraintencional modular, activado en nuestro cerebro hacia la edad de dos años y medio o tres años. Para Leslie, sería una falla de tipo ejecutivo y el insuficiente desarrollo de un mecanismo cognitivo que ayuda coordinar inferencias, lo que explicaría estas deficiencias en test como el de la falsa creencia. En el siguiente trabajo nos hemos propuesto analizar los factores responsables del desarrollo de competencias para la atribución mental. Nuestros datos sugieren que hacia los 3 años, los niños son capaces de resolver problemas que requieren de adscripción mental. Los problemas de los niños pequeños para atribuir estados mentales, reportados por otros estudios, podrían ser explicados en términos de competencias generales para procesar información
English abstract Recognition and attribution of beliefs in the child. Empirical evidence suggests that human beings develop the capacity to ascribe mental states (as false beliefs) at the age of four or five years old. This has been demonstrated through the use of different tests (appearance – reality, representational change and false belief tests). Three year old infants commit serious mistakes in such tests. Perner (1994; 1995) suggests that such capacities depend on the metacognitive skills that permits the comprehension of the mind as a representational structure. But its are not developed until the age of four or five. Leslie (1987; 1988; 1994b) sustains that such capacity depends on the ontogenetic development of a “paraintentional” modular structure in the brain. Leslie think that around the second year of life children express “mentalist” abilities. For Leslie, lack of executives capacities and lack of a mechanism responsible for coordination of inferences explain the difficulties of children in false belief tests. The objective of this work is to inquire why 3 years old children can not attribute false beliefs, in “false belief test”. The data shows that children are capable of solving problems that require mental adscription at 3 years old, as long as problems are simplified. This indicates that the reported low performance of 3 year old children can be explained in terms of general skills to compute information
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Falsas creencias,
Metarepresentaciones,
Funciones ejecutivas
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