Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométricos de una Versión Abreviada



Título del documento: Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométricos de una Versión Abreviada
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398962
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 4-12
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante  de Cronbach y  ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario
Resumen en inglés Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in sub-samples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by  Cronbach and  ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio,
Análisis factorial confirmatorio,
Estrategias de aprendizaje,
Consistencia interna,
Confiabilidad,
Versión abreviada,
Análisis psicométrico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)