Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos



Document title: Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos
Journal: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Database: CLASE
System number: 000500156
ISSN: 1852-4206
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Lima. Perú
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 40-49
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio exploró el efecto de las características sociodemográficas del sexo (varones y mujeres), el nivel de enseñanza (primaria y secundaria) y el tipo de gestión educativa (pública y privada) en el síndrome de burnout (burnout). Participaron 717 docentes escolares (mujeres, 71.4%) con edades mayores a los 40 años (80.4%) provenientes de la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una ficha sociodemográfica estandarizada y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), los resultados indicaron que el sexo tiene un efecto sobre el agotamiento emocional, y la gestión educativa sobre el agotamiento emocional y eficacia profesional. Se discute las implicancias de los resultados, las limitaciones y recomendaciones del estudio
English abstract The present study explored the effect of sociodemographic factors sex (male and female), level of education (primary and secondary) and types of educational management (public and private) on burnout syndrome. 717 school teachers (women, 71.4%), educational level (primary, 53.8), recruited at several institutions (52.6% of private management) in Lima, Peru participated in the study. A standardized sociodemographic datasheet and the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) were used to collect data. Through a multivariate analysis of variance (MANOVA), the results indicated that teacher sex has an effect on emotional exhaustion, whereas educational management has a significant effect on emotional exhaustion and professional efficacy. The implications of the study´s results, limitations, and recommendations are discussed
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Síndrome de Burnout,
Docentes,
Género,
Gestión educativa,
Lima,
Perú
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Burnout syndrome,
Teachers,
Gender,
Educational management,
Lima,
Peru
Full text: Texto completo (PDF)