Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos



Título del documento: Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500156
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Lima. Perú
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 40-49
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio exploró el efecto de las características sociodemográficas del sexo (varones y mujeres), el nivel de enseñanza (primaria y secundaria) y el tipo de gestión educativa (pública y privada) en el síndrome de burnout (burnout). Participaron 717 docentes escolares (mujeres, 71.4%) con edades mayores a los 40 años (80.4%) provenientes de la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una ficha sociodemográfica estandarizada y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), los resultados indicaron que el sexo tiene un efecto sobre el agotamiento emocional, y la gestión educativa sobre el agotamiento emocional y eficacia profesional. Se discute las implicancias de los resultados, las limitaciones y recomendaciones del estudio
Resumen en inglés The present study explored the effect of sociodemographic factors sex (male and female), level of education (primary and secondary) and types of educational management (public and private) on burnout syndrome. 717 school teachers (women, 71.4%), educational level (primary, 53.8), recruited at several institutions (52.6% of private management) in Lima, Peru participated in the study. A standardized sociodemographic datasheet and the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) were used to collect data. Through a multivariate analysis of variance (MANOVA), the results indicated that teacher sex has an effect on emotional exhaustion, whereas educational management has a significant effect on emotional exhaustion and professional efficacy. The implications of the study´s results, limitations, and recommendations are discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Síndrome de Burnout,
Docentes,
Género,
Gestión educativa,
Lima,
Perú
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Burnout syndrome,
Teachers,
Gender,
Educational management,
Lima,
Peru
Texto completo: Texto completo (PDF)