La gestión educativa como esencialidad en el desempeño docente y el aprendizaje en estudiantes



Título del documento: La gestión educativa como esencialidad en el desempeño docente y el aprendizaje en estudiantes
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601322
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 55-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In the field of education, management and leadership are essential elements linked to the achievement of quality in the educational and learning processes that take place in institutions. It is from this premise that this article is presented, framed to deploy processes of understanding around educational management as an essential element for teacher performance and student learning. Methodologically it corresponds to an interpretative research, so a qualitative design with a hermeneutic approach was assumed with which the discourses raised in the texts objects of interpretation were treated, being denoted as a form of documentary research. The results allow us to state that educational management and the style of managerial leadership focused on transformation are essential factors for teaching work in the different educational scenarios in favour of training and learning and to promote new ways of achieving a perspective of change and educational innovation.
Resumen en español En el ámbito educativo la gestión y el liderazgo son elementos esenciales vinculados al logro de la calidad de los procesos educativos y de aprendizaje que se desarrollan en las instituciones. Se presenta este artículo enmarcado en desplegar procesos de comprensión en torno a la gestión educativa como esencialidad para el desempeño docente y el aprendizaje en estudiantes. Metodológicamente se corresponde con una investigación interpretativa, por lo que se asumió un diseño de cualitativo con enfoque hermeneutico, con los cuales se trataron lo discursos planteados en los textos objetos de interpretación, denotándose como una forma de investigacion documental. Los resultados permitieron enunciar que la gestión educativa y el estilo de liderazgo directivo, abocado a la transformación, son factores esenciales para el trabajo docente en los distintos escenarios educativos, en pro de la formación y el aprendizaje impulsando nuevas formas para lograr una perspectiva de cambio e innovación educativa.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión educativa,
gestión directiva,
liderazgo educativo,
desempeño docente,
(Tesauro UNESCO).,
Administración de la educación
Keyword: Educational management,
management of education,
educational leadership,
teacher performance,
(UNESCO Thesaurus).,
Educational administration
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)