Impacto del programa psicoeducativo para el afrontamiento del estrés en adolescentes



Título del documento: Impacto del programa psicoeducativo para el afrontamiento del estrés en adolescentes
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601259
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 135-148
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine to what extent the application of the psychoeducational program improves the coping strategies of adolescents. Thus, the inquiry has followed a quantitative methodology, being the study of the applied type, of a quasi-experimental design and of longitudinal cut, for which there were two study groups, these being the control and experimental group, so that the sample was represented by 32 adolescents, to whom the the survey technique and a questionnaire as an instrument. Initially, it was observed that the control group reached an efficient level of 68.8%, while the experimental group obtained an average level of 50%. After the implementation of the program, both groups experienced significant improvements in their scores, reaching efficient levels on the scale. Finally, significant differences were found in the scores between the two groups (p=0.000), which demonstrates the effectiveness of the program and its ability to improve coping strategies in adolescents
Resumen en español La presente investigación tuvo como finalidad determinar en qué medida la aplicación del programa psicoeducativo mejora las estrategias de afrontamiento de los adolescentes. La indagación tuvo una metodología cuantitativa, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental corte longitudinal, con dos grupos de estudio, siendo estos el grupo control y experimental, de manera que la muestra estuvo representada por 32 adolescentes, a los cuales se les aplicó la técnica encuesta y un cuestionario como instrumento. Inicialmente, se observó que el grupo control alcanzó un nivel eficiente del 68.8%, mientras que el grupo experimental obtuvo un nivel promedio del 50%. Después de la implementación del programa, ambos grupos experimentaron mejoras significativas en sus puntajes, alcanzando niveles eficientes en la escala. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes entre los dos grupos (p=0.000), lo que demuestra la efectividad del programa y su capacidad para mejorar las estrategias de afrontamiento en la muestra de los adolescentes
Palabras clave: Programas de educación,
psicología de la educación,
estrés mental,
(Tesauro UNESCO).
Keyword: Educational programmes,
educational psychology,
mental stress.,
(UNESCO Thesaurus).
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)