HUMANHOLOPRAXIS: Hallazgo de la práctica pedagógica del docente de matemática en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero



Título del documento: HUMANHOLOPRAXIS: Hallazgo de la práctica pedagógica del docente de matemática en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600402
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero,
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt,
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 38-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés At the global level one of the challenges of university education systems is the teaching and learning processes of mathematics. This article aims to show the findings of the pedagogical practice of the mathematics teacher in the national training programs in engineering The Territorial Polytechnic University of Falcón Alonso Gamero, from the theoretical perspective of social constructionist, social representations, communicative action. Research carried out in the qualitative paradigm with the method of theory grounded by Strauss and Corbin (2002), emerging from the microanalysis of the data "Humanholopraxis" defined as pedagogical practices where teaching and learning processes must revolve not only in imparting knowledge, but That during the entire educational process the human values of students must be considered as beings that have particular characteristics within their own real contexts.
Resumen en español A nivel mundial uno de los desafíos de los sistemas educativos universitarios son los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El presente artículo tiene como propósito, mostrar los hallazgos generados de la práctica pedagógica del docente de matemática en los Programas Nacionales de Formación en Ingeniería de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, desde la perspectiva teóricas del construccionismo social, de las representaciones sociales, de la acción comunicativa. Investigación realizada en el paradigma cualitativo con el método de teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002), emergiendo del microanálisis de los datos la Humanholopraxis definida como prácticas pedagógicas donde los procesos de enseñanza y aprendizaje deben girar no solamente en impartir conocimientos, sino que durante todo el acto educativo se deben considerar los valores humanos de los estudiantes como seres que tienen características particulares dentro de sus propios contextos reales.
Palabras clave: práctica pedagógica,
humanholopraxis,
construccionismo social,
representaciones sociales,
acción comunicativa
Keyword: pedagogical practice,
humanholopraxis,
social constructionist,
social representations,
communicative action
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)