Enseñanza desde el pensamiento crítico: Un reto en la labor docente



Título del documento: Enseñanza desde el pensamiento crítico: Un reto en la labor docente
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601268
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú,
2Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 252-268
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The general objective of the research was to analyze teaching from the perspective of critical thinking as a challenge in teaching. The research work was based on the quantitative approach with descriptive correlational design, being its data collected to be analyzed for the corresponding reflection. The sample consisted of 206 students between the ages of 9 and 10 years old, whose performance allowed teachers to evaluate the development of critical thinking. Documentary sources were also reviewed for theoretical support. As a result, it was specified that the level of the critical thinking variable is at a good level with 53.4%; thus, it was concluded that critical thinking allowed students to complement their abilities to face academic, emotional, affective, psychological and family problems, among others.
Resumen en español El objetivo general de la investigación fue analizar la enseñanza desde el pensamiento crítico como un reto en la labor docente. El trabajo de investigación se fundamentó en el enfoque cuantitativo con diseño correlacional descriptivo, por medio del cual, se recolectaron los datos a ser analizados para la reflexión correspondiente. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes entre las edades de 9 a 10 años de edad, quienes, desde sus desempeños, permitieron a los docentes evaluar el desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, se revisaron fuentes documentales para el sustento teórico. Como resultado, se precisó que el nivel de la variable pensamiento crítico se encuentra en un nivel bueno con un 53.4%; de este modo, se concluyó que el pensamiento crítico permitió a los estudiantes complementar sus habilidades para hacer frente a los problemas de tipo académico, emocional, afectivo, psicológico, familiar, entre otros.
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