Un retrato de Carmen: Orgullosamente kichwa de Saraguro



Document title: Un retrato de Carmen: Orgullosamente kichwa de Saraguro
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528339
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
Institutions: 1American College of Education, Indianapolis, Indiana. Estados Unidos de América
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 41-49
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las poblaciones indígenas provenientes de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos han aumentado en número y en visibilidad en recientes años. Sin embargo, aún quedan muchas oportunidades por compartir las historias y realidades de esta población minoritaria dentro de la nación estadounidense. En este trabajo, el autor se apoya en el marco cualitativo de retrato (portraiture, en inglés) y en más de cuatro meses de comunicación para dibujar la realidad de Carmen, una mujer kichwa de Saraguro, Ecuador residente en Maryland, Estados Unidos. Los resultados de este estudio dibujan una realidad poco conocida sobre Carmen—y quizás otras mujeres indígenas latinas inmigrantes en los Estados Unidos— como mujer trilingüe inmigrante kichwa que, a su vez, es matriarca de su familia, estudiante universitaria, defensora y educadora de sus hijos en las escuelas y en su casa, al igual que puente de conocimiento cultural indígena para la nueva generación dentro de su hogar. El propósito fundamental de este trabajo es, entonces, el ayudar a la visualización de las poblaciones indígenas de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos y a que, mediante Carmen, podamos aprender de sus realidades e historias
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Sociología de la mujer,
Estados Unidos de América,
Mujeres,
Migración,
Indígenas,
Kichwa de Saraguro,
Metodología,
Cultura,
Educación
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Sociology of women,
United States of America,
Women,
Indigenous,
Migration,
Education,
Kichwa de Saraguro,
Methodology,
Culture
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)