Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528339 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autors: | Pentón Herrera, Luis Javier1 |
Institucions: | 1American College of Education, Indianapolis, Indiana. Estados Unidos de América |
Any: | 2020 |
Període: | May-Oct |
Volum: | 3 |
Número: | 2 |
Paginació: | 41-49 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las poblaciones indígenas provenientes de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos han aumentado en número y en visibilidad en recientes años. Sin embargo, aún quedan muchas oportunidades por compartir las historias y realidades de esta población minoritaria dentro de la nación estadounidense. En este trabajo, el autor se apoya en el marco cualitativo de retrato (portraiture, en inglés) y en más de cuatro meses de comunicación para dibujar la realidad de Carmen, una mujer kichwa de Saraguro, Ecuador residente en Maryland, Estados Unidos. Los resultados de este estudio dibujan una realidad poco conocida sobre Carmen—y quizás otras mujeres indígenas latinas inmigrantes en los Estados Unidos— como mujer trilingüe inmigrante kichwa que, a su vez, es matriarca de su familia, estudiante universitaria, defensora y educadora de sus hijos en las escuelas y en su casa, al igual que puente de conocimiento cultural indígena para la nueva generación dentro de su hogar. El propósito fundamental de este trabajo es, entonces, el ayudar a la visualización de las poblaciones indígenas de Latinoamérica residentes en los Estados Unidos y a que, mediante Carmen, podamos aprender de sus realidades e historias |
Disciplines | Antropología |
Paraules clau: | Etnología y antropología social, Sociología de la mujer, Estados Unidos de América, Mujeres, Migración, Indígenas, Kichwa de Saraguro, Metodología, Cultura, Educación |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Sociology of women, United States of America, Women, Indigenous, Migration, Education, Kichwa de Saraguro, Methodology, Culture |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |