Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional



Document title: Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528678
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Salto. Uruguay
2Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento Académico de Español, Salto. Uruguay
Year:
Season: Abr-Nov
Volumen: 5
Number: 1
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas
English abstract The pre-professional practice in the initial training of a teacher is a key moment to elaborate, apply and process an initial diagnostic test that probes reading comprehension skills. This paper presents an experience carried out in the training of Biology and Spanish teachers in Uruguay. The evaluation shows very low reading comprehension of the students on average, and low levels at which they enter the teaching career, for the different reading levels: literal, inferential, evaluative and creative. The results of the diagnosis contributed to strengthen in the practicing teachers the realization of a didactic planning that to the objectives of: scientific literacy, prioritizing the use of the text as a didactic resource for the teaching of science, valuing the sustained work of macro skills linguistics
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Uruguay,
Formación de profesores,
Evaluación diagnóstica,
Comprensión lectora,
Niveles de comprensión,
COVID-19,
Prácticas preprofesionales
Keyword: Pedagogy,
Educational assessment,
Uruguay,
Pre-professional practices,
Diagnostic evaluation,
Reading comprehension,
Levels of reading comprehension,
Pandemic education,
Teacher training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)